jueves, 27 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA



El juego es una herramienta didáctica que influye en el desarrollo de las destrezas, fortaleciendo capacidades físicas y mentales, lo que permite que los procesos educativos y sociales se fortalezcan; lo anterior se afirma con el pensamiento de  Vygotsky, quien dice que: “El juego es una actividad social, en la cual gracias a la cooperación con otros niños, se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio”, en el proceso que adquieren los niños, es necesario tener en cuenta la importancia del juego para el crecimiento del mismo y su propia formación.
En el proceso de formar al niño se implementa el juego como un método de diversión y recreación para los mismos, es poco utilizado como estrategia académica y no tienen el conocimiento de su utilidad para el desarrollo de habilidades de los niños.

Es necesario conocer los beneficios que el juego brinda para el desarrollo cognitivo y poderlos implementar en las metodologías que permitan que esto se pueda llevar a cabo, son estas las bases que les hace falta a los profesores (a)  para tener un aprovechamiento del juego de manera que los niños desarrollen habilidades tales como: motrices, físicas y cognitivas.

Cada edad tiene estipulado un juego que va a desarrollar diferentes niveles cognitivos, la inapropiada distribución de los niños en los procesos lúdicos atrasa el fortalecimiento de habilidades cognitivas.

El juego constante que realizan los niños, además  de ser un espacio de socialización, interacción y diversión, es un medio, que si es bien utilizado lleva a que el niño desarrolle habilidades, aptitudes y actitudes que le van a permitir desenvolverse mejor en el ámbito familiar, social y cultural, que le servirá no sólo en su etapa de transición, si no  también durante su vida escolar.


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