CATEGORÍAS COGNITIVAS:
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Lo que las ciencias cognitivas descubren que
el sujeto no capta al objeto real como relación estímulo-respuesta, el objeto
real existe para el sujeto que a través de una sinapsis que lo aprehende a
partir de sus propios principios de auto-organización: el fenómeno de la
percepción como fenómeno de captación de rasgos de entes independientes, no
puede ocurrir porque no hay mecanismo a través del cual tales entes pudiesen
determinar lo que sucede en un sistema sensorial en una interacción. Esto es,
el medio solo puede gatillar una percepción, pero ella es aprehendida a través
de un sistema, y de sus propias reglas, no habiendo ni sensores ni efectores,
como mecanismo estímulo-respuesta. No existe un sujeto que actúa, que conoce,
que opera. Francisco Varela señala: “las estructuras cognitivas familiares de
la vida humana emergen de esquemas recurrentes quienes permiten a la acción ser
guiadas por la percepción”13. La hipótesis cognitivista no tiene viabilidad
analítica: “en los cerebros reales no hay reglas, ni un operador lógico
central, ni la información está almacenada en lugares precisos desarrollo
psicomotriz.
DESARROLLO COGNITIVO:
Ø Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que
se producen en las características y capacidades del pensamiento en el
transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por
el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar,
comprender y manejarse en la realidad.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA:
Ø Es
el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro.
Ø Es
el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por
objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los
objetivos de aprendizaje.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Ø Se
refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de
potenciar y mejorar los procesos
espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir a un desarrollo de la inteligencia, la
afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.
ACTIVIDAD LÚDICA:
Ø son
todas las actividades entretenidas y a la vez constructivas para lograr mejores
aprendizajes.
JUEGO SIMBÓLICO:
Ø Es la capacidad de realizar representaciones
mentales y jugar con ellas.
Ø Juego simbólico espontaneo: Juego
que realiza un niño sin que nadie les dirija el juego. Un niño que coge una
muñeca y hace ver que le da el biberón, está jugando espontáneamente, puede
cambiar de acción y hacer que se bebe el biberón él mismo en lugar de dárselo a
la muñeca.
JUEGO DE ROLES:
Ø Son
la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles como: “policías y
ladrones”, “mamá y papá”. Cada jugador interpreta un personaje ficticio, con
una serie de características que lo definen.
PEDAGOGÍA
WALDORF:
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La pedagogía Waldorf se basa en
conocimientos íntimos de la naturaleza humana respetando sus aspectos físicos,
anímicos y espirituales. Se ha podido demostrar con esta ciencia pedagógica,
que el ser humano hay que considerarlo como un ser trasformado para realmente
llegar con medios educativos al niño en su totalidad.
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