jueves, 27 de octubre de 2011

MARCO CONCEPTUAL


 CATEGORÍAS COGNITIVAS:

·         Lo que las ciencias cognitivas descubren que el sujeto no capta al objeto real como relación estímulo-respuesta, el objeto real existe para el sujeto que a través de una sinapsis que lo aprehende a partir de sus propios principios de auto-organización: el fenómeno de la percepción como fenómeno de captación de rasgos de entes independientes, no puede ocurrir porque no hay mecanismo a través del cual tales entes pudiesen determinar lo que sucede en un sistema sensorial en una interacción. Esto es, el medio solo puede gatillar una percepción, pero ella es aprehendida a través de un sistema, y de sus propias reglas, no habiendo ni sensores ni efectores, como mecanismo estímulo-respuesta. No existe un sujeto que actúa, que conoce, que opera. Francisco Varela señala: “las estructuras cognitivas familiares de la vida humana emergen de esquemas recurrentes quienes permiten a la acción ser guiadas por la percepción”13. La hipótesis cognitivista no tiene viabilidad analítica: “en los cerebros reales no hay reglas, ni un operador lógico central, ni la información está almacenada en lugares precisos desarrollo psicomotriz.


DESARROLLO COGNITIVO:
Ø  Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA:
Ø  Es el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro.
Ø  Es el conjunto de procedimientos apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Ø  Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar  los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza, como un medio para contribuir  a un desarrollo de la inteligencia, la afectividad, la conciencia y las competencias para actuar socialmente.

ACTIVIDAD LÚDICA:
Ø  son todas las actividades entretenidas y a la vez constructivas para lograr mejores aprendizajes.

JUEGO SIMBÓLICO:
Ø   Es la capacidad de realizar representaciones mentales y jugar con ellas.
Ø  Juego simbólico espontaneo: Juego que realiza un niño sin que nadie les dirija el juego. Un niño que coge una muñeca y hace ver que le da el biberón, está jugando espontáneamente, puede cambiar de acción y hacer que se bebe el biberón él mismo en lugar de dárselo a la muñeca.




JUEGO DE ROLES:
Ø  Son la versión adulta de los juegos de fantasía infantiles como: “policías y ladrones”, “mamá y papá”. Cada jugador interpreta un personaje ficticio, con una serie de características que lo definen.


PEDAGOGÍA WALDORF:
·        La pedagogía Waldorf se basa en conocimientos íntimos de la naturaleza humana respetando sus aspectos físicos, anímicos y espirituales. Se ha podido demostrar con esta ciencia pedagógica, que el ser humano hay que considerarlo como un ser trasformado para realmente llegar con medios educativos al niño en su totalidad.









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